Rosario en Noticias
20 febrero, 2026
20 febrero, 2026

La Legislatura santafesina debate la prohibición de cuidacoches: sanciones, salida laboral y abordaje social

20 febrero, 2026

Dos proyectos se debatirán en los próximos días en la Legislatura santafesina, ambos con el objetivo de establecer la prohibición de la actividad de cuidacoches o limpiavidrios, algo solicitado por los propios intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Pablo Poletti, respectivamente. En caso de tener cauce en ambas cámaras y avanzar en una ley, estará prohibida la actividad en todo el territorio provincial.

Se trata de un proyecto que promueve la múltiple intervención del Ejecutivo, desde los ministerios de Trabajo, Desarrollo y el de Justicia y Seguridad y en coordinación con los gobiernos locales. Las personas que no tengan antecedentes ni formen parte de organizaciones delictivas de algún tipo, se prevé que tendrán opciones de capacitación en oficios y vinculación desde la cartera de Trabajo con privados para insertarlos formalmente.

El espíritu de los dos proyectos es que, ante la ausencia normativa, es limitada la capacidad de intervención de las autoridades ante situaciones de vulnerabilidad. Y en paralelo, se busca dotar de herramientas a las autoridades para actuar ante quienes con sus acciones “violentan la convivencia y cercenan el uso del espacio público”, y por esto se busca incorporar la tipificación de esta actividad en el Código de Faltas provincial.

El proyecto del senador javkinista de origen rosarino Ciro Seisas, regresa a su debate luego de su primer intento en mayo de 2025 que no tuvo cauce. A partir de varios hechos delictivos graves vinculados a cuidacoches durante este verano sucedidos en la ciudad capital de la provincia, se reingresó el proyecto de Seisas, y también hizo lo suyo con un proyecto muy similar la diputada de la UCR Ximena García en consonancia con sus pares Germán Scavuzzo (UCR) y Walter Ghione (UNO).

Este medio tuvo acceso al proyecto que se debatirá en el Senado, que establece en su articulado “la prohibición en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe de todas aquellas conductas o actividades que, sin autorización de la autoridad competente, persigan u ofrezcan a cambio de la percepción de beneficios o retribuciones económicas consensuadas o no, la intermediación en la reserva, administración o cuidado de espacios físicos ya sea para facilitar o permitir la guarda o el estacionamiento de vehículos en los distintos sectores de la vía pública, como así también las relacionadas con el cuidado, lavado o limpieza de los mismos». El senador rosarino respondió en diálogo con Rosario3 algunos interrogantes sobre su propuesta.

—¿Cuál es la importancia de avanzar con este proyecto?

—Las ciudades que más tienen el fenómeno de los cuidacoches son Rosario y Santa Fe, no hay en muchas más. Ahora también en Villa Constitución, por el momento económico complejo. En este panorama, los ciudadanos salen a rebuscar, y es preferible la venta en calle, aunque sea algo no reglado, a esta actividad que tiene un elemento coercitivo en un espacio público que en muchas ocasiones ya tiene estacionamiento medido.

Es un paso que debemos dar para el desarme de las organizaciones delictivas que operan en los espectáculos de fútbol. Antes de promoverlo en mayo pasado, lo hablé mucho con el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.

Entiendo que el proceso de prohibición va a ser paulatino, no va a ser fácil. Luego de 25 años de la crisis de 2001 que conllevó un avasallamiento de lo público. Quedó muy naturalizada esta actividad, y buscamos que esto se desnaturalice, porque es coerción en la vía pública.

Se toma en cuenta que hay personas que se dedican a una “changa”, pero al aparecer el elemento coercitivo, nos parece invalidante este ejercicio en la convivencia social. La propuesta es abarcativa, y pensamos que al comenzar a regularlo, se va a conocer cada caso, para guiarlos con alternativas hacia otras actividades.

Al prohibir la actividad en el Código de Faltas provincial, decimos que nadie tiene ni va a tener el permiso de ninguna autoridad, entonces no se puede continuar esta práctica, y se esta forma desarticulamos esto que ocurre en algunos casos, qué organizaciones demarcan los territorios y desplazan a otros sujetos a los golpes y los extorsionan.

Quizás haya cuidacoches que no pertenecen a una organización, pero que “les venden” información sobre vecinos a miembros del delito. Y se hace de esto un negocio extorsivo que hay que desnaturalizar.

Al prohibir se establecen sanciones con escala de multas por unidades fijas, trabajo comunitario, y de acuerdo a la reincidencia, hasta cinco días de arresto. Es un proyecto que tiene muchas aristas porque buscamos ir de máxima, y una vez que sea ley, el Estado lo aplicará a su manera.

Al no ser una actividad prohibida, hoy se recurre a Flagrancia, el vecino debe hacer una denuncia, debe intervenir la Secretaría de Control, la cual no tiene potestad de detenciones. Es importante entonces que se incorpore como contravención, y luego habrá delitos quizás asociados a esta.

Una vez esto sea ley, los agentes de control municipales se verán respaldados en mayor medida por la fuerza policial, y sin su respaldo, también podrán intervenir para pedir al cuidacoches que cese esa actividad.

—¿Cómo se piensa aplicar esa intención de la parte de inserción laboral, que se trabajará junto al Ministerio de Trabajo?

—Proponemos un régimen de incentivo de salarios en un 60% por un año a las empresas que apuesten a contratar a estas personas, ya que consideramos el esfuerzo que harían, siendo en muchos casos personas que no tuvieron antes empleo formal, y que deben cumplir tareas y horarios. Es para las micro, pequeñas y medianas empresas que incorporen en puestos de trabajo.

También está la propuesta de un portal de intermediación laboral, donde constarán los datos personales, habilidades y aptitudes de quienes manifiesten su intención y compromiso de integrarse a una organización laboral y/o de recibir formación en oficios, y asociar todas las capacitaciones ofrecidas por el sector público con las necesidades específicas del sector privado.

Son atribuciones del Ejecutivo, pero los dejamos en el proyecto como ejemplos concretos porque pensamos que dar una ley muy general pierde fuerza para su ejecución.

—¿Cómo se avanzará con ambos proyectos en estas próximas semanas?

—Los diputados unificaron un proyecto de Ghione que tiene un tiempo, similar al mío. Hemos hablado con la diputada Ximena García y se asemejan con la idea de que ambos sean tratados prontamente y de forma simultánea, ya que tienen el reclamo de los municipios de Rosario y de Santa Fe. Se asemeja en casi todos los puntos, pero el proyecto en Diputados no se focaliza en pymes, pero incorpora cooperativas.

—¿Cómo es el aspecto social de esta propuesta para los cuidacoches que no delinquen?

—Hay tres ministerios involucrados para darle un abordaje amplio. Pienso que va a ser largo para dar frutos, no será rápido en ver resultados. Pero es una herramienta para ordenar la calle, a la vez de darles una alternativa no punitiva a quienes realizan esta actividad, con un abordaje integral ante esta problemática que tiene raíz social, y en algunos casos con consumo problemático que se deberá abordar también.

Podrán ingresar en programas sociales. La idea es que haya un registro de las personas interesadas y que este sea derivado a través del portal a una plataforma con capacitaciones a partir de convenios con escuelas de oficios.

El Poder Ejecutivo deberá articular mecanismos con los municipios y comunas de la provincia para promover la inclusión social, educativa y laboral.

Rosario en Noticias
Rosario en Noticias

Rosario en noticias

Copyright © 2023 – Desarrollado by SINAV