A poco de comenzar el ciclo lectivo en las universidades del país, comienzan a llegar a Rosario los estudiantes provenientes de otras localidades y pueblos, quienes deben radicarse en la ciudad a fin de poder presentarse a clases. ¿Cuál es el panorama actual del mercado inmobiliario al que deben enfrentarse?
Telenoche Rosario (El Tres) convocó al corredor inmobiliario Alejandro Juri a fin de que brinda una foto en este sentido. “Vienen muchos chicos del interior a buscar departamentos para alquilar. Antes, venían ya en diciembre pero ahora los costos apremian y vienen más sobre el inicio”, manifestó.
“Lo primero que vamos a decirles es que van a poder elegir, lo segundo son las condiciones: la mayoría de los contratos es por 24 meses, con ajustes cuatrimestrales por el ICL que es el índice de contratos de locación (el 50 por ciento del índice de precios al consumidor y el otro 50 por ciento es un índice de remuneraciones) y sale en todos lados publicados”, precisó Juri.
De acuerdo a lo que expuso, los monoambientes y los departamentos de un dormitorio son los más buscados y sus valores varían por zona, superficie y en función del estado y su antigüedad.
Los monoambientes parten de los 260 mil pesos y llegan a 400, con expensas de 45, 60 y hasta 80 pesos. Los departamentos de un dormitorio se alquilan desde los 340 mil pesos hasta los 450 mil. Y si están ubicados en zonas determinadas, como por ejemplo, Puerto Norte, se piden entre 700 y 800 mil pesos.
En cuanto a la garantía, se piden desde dos propietarias, una propietaria y un recibo de sueldo hasta dos recibos de sueldos o póliza de seguro de caución.
Por último, Juri hizo hincapié en la necesidad de buscar la intervención de agentes inmobiliarios matriculados.
La comida
Además de alquilar, los estudiantes deben contar entre sus gastos, la alimentación. En ese sentido, hay que recordar que la UNR cuenta con 6 comedores públicos que abrieron sus puertas esta semana.
El rector Franco Bartolacci celebró la reapertura de los seis comedores universitarios, “uno por cada área geográfica” de facultades: Centro (Córdoba 1917), Siberia (Berutti y Riobamba), Salud (Ricchieri 690), Ingeniería (avenida Pellegrini 250), Casilda (Ovidio Lagos y Ruta 33) y Zavalla (Parque Villarino).
Para el rector, los comedores, como las becas o las residencias “son herramientas muy importantes” que muchas veces definen la permanencia de un alumno en la UNR.
Durante febrero de 7.45 a 16 y ofrecerán desayunos y meriendas a 950 pesos y almuerzos a 1800. A partir de marzo, se retomará el horario habitual de 7.45 a 22 que incluye también la cena.
“Es una gran esfuerzo. La gestión no está tercerizada, se ocupa la Universidad lo que nos permite economizar”, observó Bartolacci que aclaró que los comedores “están abiertos a la comunidad en su conjunto, pueden venir los vecinos”. El año pasado se entregaron casi 900 mil menús entre febrero y noviembre, con precios accesibles y opciones de desayuno, almuerzo, merienda y cena, incluyendo alternativas tradicionales, vegetarianas y sin Tacc.